el fundador: JULIAN AXAT
el jefe: MARIANO MAFFIA
el bicho: RODOLFO SECCO
el negro: GABRIEL SAGASTUME
columna de arte: ANONIMO

Buscar este blog

miércoles, 23 de junio de 2010

Editorial 4 de 2010

REAL O VIRTUAL…
Y... no sabemos. Alberto Rojo nos hizo un lío con la ciencia terrible y la presidente ni hablar, tanto que al fin de cuentas nosotros no sabemos si estamos en la 91.7 real o virtual, o si por el contrario y de acuerdo con el invitado podemos llegar a estar en dos sitios lejanos uno del otro al mismo tiempo.La ciencia es la ciencia y nuestra presidente ya nos informó acerca de la existencia de dos argentinas la real y la virtual… Bueno, un sistema tecnológico, basado en el empleo de ordenadores y otros dispositivos, cuyo fin es producir una apariencia de realidad que permita a sus integrantes tener una sensación de estar presente en ella.
Pero para eso se necesita un casco con un visor especial, hasta con trajes y guantes equipados con sensores diseñados para simular la percepción de distintos estímulos que intensifican la sensación de realidad. Así me ilustraron, me agrandé y dije:
-Un simulador de vuelo, por ejemplo.
-Claro, así…
-¿Y cuándo nos proveerán los trajes? Nadie contestó. Y eso que el lunes les conté que entre la dureza de la gomina brancato y el almidón del guardapolvo era Robocop por dentro y por fuera.
A no quejarse, en una Argentina pasan unas cosas y en la otra… bueno ya sabemos, la de ella y la de nosotros, son diferentes, ¿o será Alicia y no Cristina? Aunque… Alicia soñaba, ¿no es cierto? ¿Y Cristina no?
Aquella niña se había quedado dormida, después de su fantástico sueño despertó y le contó el sueño a su hermana -es decir a una relativa cantidad de argentinos- quien se queda debajo de un árbol, recordando la historia que relató Alicia… quizá hasta le crean a Cristina o Alicia, ya no sé a quién…
Esto de lo virtual es terrible, ya una vez relaté lo que me costaba chatear con mis hijas. Claro estaba dentro de un grupo de 376 personas, entonces cuando me decían "¿todo bien pa y vos?", había pasado una hora o más desde que pregunté "¿cómo estás Lu?" Y cuando me enojaba, me eliminaban, así de simple:e-li-mi-nar.
Vamos a ver, ¿qué nos puede pasar con tanta ciencia, tecnología e hijos?Nuestro invitado, Rojo parece explicar que en la altura, la fricción del aire sobre una pelota de fútbol tiene dos efectos notables, ¿pero de qué pelota habla?
“Un padre le dio una pelota de regalo al hijo, recordando el placer que sintió al recibir su primera pelota de parte de su padre. Una número cinco, oficial, de cuero. Ahora no era más de cuero, era de plástico. Pero era una pelota. El chico agradeció, desenvolvió la pelota y dijo: “…copado…”
Lo que los chicos dicen hoy en día cuando les gusta el regalo o no quieren lastimar al viejo. Después comenzó a girar la pelota en busca de alguna cosa.
-¿Cómo se enciende? Preguntó.
-¿Cómo, cómo es que se enciende? No se enciende…
El chico buscó dentro del papel de envolver.
-¿No tiene manual de instrucciones?
El padre se comenzó a desanimar y a pensar que los tiempos son otros… que los tiempos son decididamente otros.
-No precisa manual de instrucciones.
-¿Y qué hace?
-Se patea.
-Ah, entonces es una pelota.
-Claro que es una pelota.
-Una pelota, pelota, Lo que se dice una pelota.
-¿Qué pensabas que era?
-No, nada.
El chico agradeció, dijo “copado” de nuevo y, al poco tiempo, el padre lo vio frente al televisor, con la pelota nueva al lado, manejando los controles de un videogame. Algo llamado “monster ball” en que equipos de monstruitos se disputaban la posesión de una pelota en forma de blip electrónico en la pantalla al mismo tiempo que intentaban destruirse mutuamente. El chico era bueno jugando. Tenía coordinación y pensamiento rápido. ¡Le estaba ganando a la máquina!
El padre agarró la pelota nueva y ensayó un jueguito… consiguió equilibrar la pelota en el empeine, como antiguamente y llamó al chico.
-Hijo, mirá.
El chico dijo “copado” pero no desvió los ojos del televisor. El padre agarró la pelota con las manos y la olió, intentando recapturar mentalmente el olor del cuero. La pelota no olía a nada. Tal vez un manual de instrucciones fuese una buena idea. Pero en inglés… para que los chicos se interesen…
(Comedia de vida privada – Luis Fernando Verissimo)
Una pelota, la Argentina real y la virtual… los millones que hacen falta para celebrar los 200 años, cuando en realidad, un buen discurso, eso sí con muchos menos “yo” Cristina por favor, la delatan… téngalo presente, con recordar a Sarmiento con escuelas y universidades para hombres y mujeres, maestro de la palabra y guerrero político, abollado claro, por contradicciones como todo grande… debe ser casi suficiente… y casi gratis…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan tus opiniones, sugerencias o lo que tengas ganas de decir