el fundador: JULIAN AXAT
el jefe: MARIANO MAFFIA
el bicho: RODOLFO SECCO
el negro: GABRIEL SAGASTUME
columna de arte: ANONIMO

Buscar este blog

Archivo del blog

sábado, 1 de febrero de 2014

La supremacía Tolstoi y otros ensayos... y No leer en apretada síntesis (un estilo collarero)

Después de un tiempo volví a Fabián Casas y sus ensayos. Fundamentalmente es de esos escritores que te acercan a otros libros, no da cátedra, viaja por el rock hasta la literatura, pasa por la política, el amor, deporte y en este libro cuando cuenta la vida de Tolstoi, en realidad habla de ética y de la relación entre padre e hijos cuando relata una final de su San Lorenzo.
En esta oportunidad me llevo hasta Alejandro Zambra, que sostiene "...quizás narramos para confirmar esa derrota de la ficción. Para demostrar que la ficción no basta, no alcanza. Que solo sirve para interrumpir la vida durante el tiempo de la lectura..."
Se escribe para leer lo que queremos leer, explica, y se permite dudar, ser imparcial, caprichoso y poético.
Leí el recomendado de Casas "No leer", por orden Zambra nació en Chile en 1975, joven, ha publicado Bahía Inútil y Mudanza poemas, Bonsai, La vida privada de los árboles y Formas de volver a casa novelas editadas por Anagrama y este libro de reseñas o críticas literarias: No leer.
Zambra explica que durante años trabajó de crítico de libros que no pocas veces resultaban ser espantosos, detestables y que para peor debía leer dos veces para hacer una crítica mas o menos justa. Así nació su necesidad de hablar alguna vez de libros que a él si le gustaran, que realmente disfrutase, en lugar de los bodrios que su editor le entregaba cada semana.
Así surge este libro, cuando comenzó a escribir en otros medios, chilenos o extranjeros, acerca de autores que si le agradaban, por eso pueden hallarse en No leer reseñas o apuntes de Manuel Puig, Boetzee, Pavese, Levrero, Barón Biza y su Jesucristo superstar: Roberto Bolaño.
Sus apuntes son breves, página y media o dos, textos buenos, únicos, contundentes y como Casas nombra autores y obras que te mandan a la librería, cosa que siempre es un buen regalo de parte de un autor.
Un ejemplo basta: menciona la Pieza Oscura de Enrique Lihn y dice "...la infancia es, entonces, un tiempo al servicio de los fantasmas, un lugar donde poner imágenes que, vistas desde el presente, conforman una especie de arraigo. Un arraigo desde luego difícil, vacilante: la pieza oscura es el lugar donde se revelan las fotografías, donde aparecen, por primera vez fijadas en papel, imágenes que al mismo tiempo autorizan y destruyen la identidad..."
Aunque no tuviera idea quien es Lihn, nunca hubiese leído un solo libro o poema, no podría evitar prestarle atención a esta clase de relato, esa voz que viene desde lejos, casi bíblica, precisiones que ponen los pelos de punta.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan tus opiniones, sugerencias o lo que tengas ganas de decir