el fundador: JULIAN AXAT
el jefe: MARIANO MAFFIA
el bicho: RODOLFO SECCO
el negro: GABRIEL SAGASTUME
columna de arte: ANONIMO

Buscar este blog

martes, 9 de junio de 2015

Arte BA, la Feria del libro de La Plata y Carlos María Domínguez

En el programa del 8 de junio de 2015 hicimos nuestras crónicas sobre la muestra ARTE BA en la que expuso, entre otras, nuestra amiga Marcela Cabutti. También hablamos de la feria del libro de La Plata, en la que lo más destacado fueron las presencias de autores que vinieron a dar charlas y presentar sus obras. Comentamos las visitas de Miguel Grinberg, Hernán Casciari y María O´Donnell.
Pusimos música de The Doors y las crónicas están en el facebook y acá:
Collar estuvo el sábado 6 de junio en ArteBA y pudo apreciar, entre otras obras artísticas, una verdadera Casa de Papel, en homenaje al invitado de este mes, Carlos M. Dominguez, pudimos fotografiar una escultura construida con cerámicos, cemento y libros intercalados, suponemos inspirada en el escritor collarero. Además de esta perla, nuestra amiga y habitué de Collar, Marcela Cabutti, también tenía su obra lluvia negra, con bolas de vidrio sopladas, algunas por ella, que se suspenden en el aire, acompañadas de otras esculturas, también en vidrio soplado, un poco más atrevidas, con cierta sugerencia fálica. En el rincón joven de Chandon, la sugerencia pasó a explícitud, con hermosas fotografías en blanco y negro de desnudos, un video, también en blanco y negro de desnudos correteando por los prados. Para cerrar, en blanco y negro también un libro de fotografías del artista Juan Travnik de las Islas Malvinas, una perla, paisajes y retratos de vetukas. También lucieron en el predio de La Rural esculturas en metal, de curiosa y atrevidas formas. Mucho para ver, pinturas, esculturas, filmaciones, libros y lo mejor, Eloisa Cartonera en persona atendiendo su stand de libros editados en cartón. Una divina.

MIGUEL GRINBERG

El autor del primer libro que contó los orígenes del rock argentino estuvo en la feria del libro de La Plata. Bastante grande ya, pero con la misma lucidez con la que describió las historias de la Cueva cuando publicó “Cómo vino la mano” en los años 80 y luego también como un pionero de las cuestiones ecologistas en las revistas “Expreso Imaginario” y “Mutantia” en los 90.
Grinberg relató sus comienzos editando la revista “Eco contemporáneo” en los primeros años 60, que entregaba a mano, librería por librería, recorriendo la calle Corrientes. También contó su paso por Latinoamérica como mochilero hasta llegar a Estados Unidos, donde conoció a Allen Ginsberg.
Nos debe una autobiografía para conocer en detalle esas aventuras, pero escucharlo hablar de Tanguito, Moris, Javier Martínez, Luis Alberto (Spinetta) a quienes de verdad trató, acompañó y con quienes compartió mañanas, tardes y noches cuando estaban inventando el rock argentino sin darse cuenta, es un placer que no se da a menudo.
Es bueno escucharlo decir que las palabras “rock nacional” suenan horribles, y que siempre prefirió hablar de rock argentino. “Nacional suena a proceso de reorganización nacional, no sé si me entienden..” dijo en un momento.
Contó cómo fue la presentación de Artaud, un concierto a la mañana de un domingo de 1973, donde Grinberg leyó un manifiesto producto de las tardes y noches que se pasaba en la cocina de la casa de Luis hablando, filosofando, intercambiando libros, lecturas e ideas. Dijo que hicieron dos recitales y luego uno en Atenas, acá en La Plata y así se fue Pescado Rabioso, con un disco que en realidad fue solista de Spinetta.
Recordó también su relación con los cófrades de la Cofradía de la Flor Solar y que los platenses tomaron el nombre inspirados en el galpón donde Grinberg editada la revista Eco contemporáneo, al que había bautizado “El reducto de la flor solar”, porque tenía en exhibición como una obra de arte una piedra, un canto rodado que había encontrado en las cataratas del Iguazú y que le parecía que tenía forma de girasol.
Me volví con mi ejemplar de “Cómo vino la mano (orígenes del rock argentino)” comprado en 1985 en Libro 49, autografiado por Miguel que me puso “Para Gabriel en la hora de los frutos...”
HERNAN CASCIARI
Estuvo en la feria del libro de La Plata este escritor nacido en Mercedes, provincia de Buenos Aires, que se fue a vivir a Barcelona y que se hizo famoso por su blog que dio origen al guión de la obra de teatro protagonizada por Antonio Gasalla “Más respeto que soy tu madre”.
“España perdiste”, se llamó su primer libro, que acá se publicó como “España, decí alpiste”, donde explicaba su teoría de que los argentinos que habían emigrado en forma masiva después de la crisis del 2001 habían logrado torcer las costumbres españolas convirtiéndose en una especie de colonizadores al revés, casi como una venganza después de lo ocurrido en los siglos de dominación española en Sudamérica. El hito que marcaba esa situación era la confirmación de que la empresa láctea más grande de España había resuelto fabricar dulce de leche. Esto era el triunfo de la colonización argentina.
Casciari impresiona como un tipo tímido, sentado detrás de una pequeña mesita, con su netbook y una botellita de agua sólo lee una selección de cuentos y apenas hace algún comentario entre lectura y lectura. Pero las historias que relata nos transportan, con ese lenguaje simple, sin llegar nunca a la palabrota, nos convierte en sus cómplices en las cachadas que hacía por teléfono junto con el Chiri en su adolescencia,
http://editorialorsai.com/blog/post/canelones
Su método para recordar datos y vaciar el cerebro de detalles inútiles para darle espacio
http://editorialorsai.com/blog/post/acordate_de_olvidarte
Y terminar con un experimento sorprendente cuando los protagonistas del cuento terminan siendo dos espectadores que están en la sala
http://editorialorsai.com/…/po…/la_leyenda_del_negro_sanchez

EL AUDIO DEL PROGRAMA SE PUEDE ESCUCHAR ACA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan tus opiniones, sugerencias o lo que tengas ganas de decir