el fundador: JULIAN AXAT
el jefe: MARIANO MAFFIA
el bicho: RODOLFO SECCO
el negro: GABRIEL SAGASTUME
columna de arte: ANONIMO

Buscar este blog

lunes, 24 de agosto de 2015

ISLA DE LESBOS
Isla de Lesbos

Enfrente de la costa de Canakale, Turquía se encuentra la isla de Lesbos, que pertenece a Grecia. Cuando se produjo la guerra de la independencia de Turquía en las llamadas “islas griegas” (entre ellas Rodas y Lesbos) se realizaron consultas populares para resolver si quedaban bajo la soberanía turca o griega. Quedaron griegas.
.........
Aunque a sus habitantes no les guste, la isla de Lesbos ha quedado unida al término lesbiana. Se debe a la mitología griega esta historia que dice que existieron ciertas mujeres guerreras, hijas de Ares (dios de la guerra) y de Harmonía, que poseían una fuerza física similar a la de los mejores guerreros hombres; portaban asimismo armas bien fabricadas por ellas, dado que la tierra de dónde provenían originalmente era rica en hierro. A estas mujeres de estirpe guerrera, con el fin de que pudieran manejar bien el arco y la flecha, se les cercenaba el seno derecho y es por ello que se las conocía con el nombre de Amazonas, ya que la etimología de esta palabra proviene del griego y está compuesta por el prefijo negativo “a” y la palabra “mazos” que significa seno (sin seno).

Paulatinamente, se fueron separando de sus familias y formaron una comunidad íntegramente compuesta por mujeres y en la que no aceptaban a los hombres, salvo en los casos en los que los necesitaban  para reproducirse. Persiguiendo ese objetivo de reproducción, se instalaron en la Isla de Lesbos, a la espera de náufragos que llegaran a su reino y quisieran saciar su apetito sexual. Cuando ello sucedía, los retenían esclavos durante nueve largos meses, hasta dar a luz a los hijos. Si los recién nacidos eran nenas, las Amazonas las adoptaban y les inculcaban el arte de la guerra y si eran varones, los cedían a sus respectivos padres o, en casos extremos, los asesinaban.
.............
Safo de Lesbos
SAFO fue una poetisa griega que vivió hace unos 2.600 años en la Isla de Lesbos, situada en la ribera oriental del Mar Egeo, y sobre cuya vida no se conservan datos precisos. Se calcula su nacimiento entre los años 630 y 612, mientras que su muerte se fecha alrededor del 570.

Parece ser que Safo nació en la aldea lesbia de Eresos, aunque más tarde se trasladó a la capital Mitilene, y que procedía de una familia noble y adinerada. Su padre era un próspero comerciante de vinos llamado Skamandar, y tenía tres hermanos, todos menores que ella.

En Lesbos Safo fundó una especie de escuela o academia, al estilo de Platón, en la que enseñaba arte, canto, danza y literatura, a un grupo de mujeres jóvenes. Para todas estas chicas hubo odas nupciales compuestas para ellas cuando se preparaban para casarse.

Se sabe que Safo amó tanto a mujeres como a hombres, algo que entre los antiguos griegos se consideraba aceptable, y en sus versos cantó su amor hacia las mujeres sin tapujo alguno, lo cual hizo que a lo largo de los siglos bastantes detractores se refirieran a ella de forma despectiva. Como es bien sabido el nombre Safo dio origen al término sáfico, mientras el lugar de su nacimiento, Lesbos, es el origen del término lesbianismo.

Conocemos los nombres de algunas de sus amadas, pues tuvo muchas: Anágora, Eunica, Gongila, Eranna, Telesipa, Andrómeda, Megara, Gorgo... pero su alumna favorita siempre fue Atthis. Cuando la familia de Atthis decidió retirarla de la enseñanza para casarla con un muchacho, la poetisa, pesarosa por la separación, escribió el doloso poema El Adiós a Atthis.
.............

Hoy en día Safo resulta a ser un símbolo para las lesbianas actuales que visitan la isla durante el verano para sus vacaciones.
...
el poema más famoso de Safo es

ODA A AFRODITA

¡Tú que te sientas en trono resplandeciente,
inmortal Afrodita!
¡Hija de Zeus, sabia en las artes de amor, te suplico,
augusta diosa, no consientas que, en el dolor,
perezca mi alma!
Desciende a mis plegarias, como viniste otra vez,
dejando el palacio paterno, en tu carro de áureos atalajes.
Tus lindos gorriones te bajaron desde el cielo,
a través de los aires agitados por el precipitado batir de sus alas.
Una vez junto a mí, ¡oh diosa!, sonrientes tus labios inmortales,
preguntaste por qué te llamaba, qué pena tenía,
qué nuevo deseo agitaba mi pecho,
y a quién pretendía sujetar con los lazos de mi amor.
Safo, me dijiste, ¿quién se atreve a injuriarte?
Si te rehuye, pronto te ha de buscar;
si rehúsa tus obsequios, pronto te los ofrecerá él mismo.
Si ahora no te ama, te amará hasta cuando no lo desees.
¡Ven a mí ahora también, líbrame de mis crueles tormentos!
¡Cumple los deseos de mi corazón, no me rehuses tu
ayuda todopoderosa!

Lamento:
Dulce madre mía, no puedo trabajar,
el huso se me cae de entre los dedos
Afrodita ha llenado mi corazón
de amor a un bello adolescente
y yo sucumbo a ese amor.

ADIÓS A ATTHIS

Vete tranquila.
No te olvides de mí porque sabes, debes saber, que yo estaré siempre a tu lado.
Y si no quieres saberlo, te recordaré lo que tú olvidas: muchas horas felices pasamos juntas; han sido muchas las coronas de violetas, de rosas, de flor de azafrán y ramos de eneldo que junto a mí te ceñiste.
Han sido muchas las veces que bálsamo de mirra y regio ungüento, derramaste sobre mi cabeza. Yo no podré olvidarlo y tú, tampoco.

Igual a los dioses me parece el hombre dichoso que te abraza y te oye en silencio con tu voz de plata y tu sonrisa risueña…
Cuán cara y hermosa era la vida que vivimos juntas.
Pues entonces, con guirnaldas de violetas y dulces rosas cubrías junto a mí tus rizos, ondeantes.
Y con abundantes aromas preciosos y exquisitos ungías tu piel fresca y joven en mi regazo y no había colina ni arroyo ni lugar sagrado que no visitáramos danzando…


ACA PODES ESCUCHAR EL PPROGRAMA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan tus opiniones, sugerencias o lo que tengas ganas de decir