el fundador: JULIAN AXAT
el jefe: MARIANO MAFFIA
el bicho: RODOLFO SECCO
el negro: GABRIEL SAGASTUME
columna de arte: ANONIMO

Buscar este blog

martes, 4 de marzo de 2014

El Carnaval, King Crimson y Silvina Ocampo

 La orden fue: ¡escribí acerca del Carnaval. (Como contraprestación alguno de ustedes el lunes que viene puede leer un párrafo aunque sea de El Fiord de Osvaldo Lamborghini, solo eso).
Bien acá estoy, ¿qué puedo decir de esta celebración? Es una fiesta pública, que tiene lugar inmediatamente antes de la CUARESMA cristiana, tiempo litúrgico católico que llega después de los Carnavales (ver Wikipedia SA, la Enciclopedia Libre sin regulación de este Gobierno). Es decir, es una fiesta que en el Poder Judicial se traduce en juntar días para tomárselos todos juntos, como con la Semana Santa, y significan aproximadamente diez días más de vacaciones al año.  La mencionada Semana Santa culmina con el Domingo de Pascua o Domingo de Gloria en otro nombre y se conmemora la resurrección de Jesús al tercer día de haber sido crucificado. Es una fiesta móvil, esto quiere decir que no se fija en relación al calendario oficial. En el año 325 el Primer Concilio de Nicea estableció celebrarla el primer domingo después de la luna llena tras el EQUINOCIO DE PRIMAVERA EN EL HEMISFERIO NORTE, de allí que vaya entre marzo y fines de abril.
Regreso al tema que me encomendaron, el Carnaval combina elementos como disfraces, desfiles y fiesta en la calle y a pesar de las grandes diferencias culturales que su celebración presenta en todo el mundo, su característica más común es la de ser un período de permisividad y descontrol… en la noche de carnaval todo vale y dice la leyenda que por eso la gente se pone máscaras, hoy es noche de carnaval…
Mi inocente niñez y pubertad transcurrió en los corsos de calle 41, como siempre con pomos en la mano, con la punta recortada con el fin de que el chorro pesara aún más que lo regular como así también alcanzar una mayor distancia, así como toco y me voy, mojo y me voy.
Nombrar al pomo me produce idéntico temor que la última vez que jugué a la escondida cuando mis hijas eran menores, desde que, dije feliz …¡¡piedra libre para todos mis compañerossss!! Y se suspendió el juego, después me explicaron que ahora es PICA y la pqlp.
También a raíz de las máscaras utilizadas, les llamábamos mascaritas a quienes se disfrazaban, ahora ya no sé como se le dice a alguien que se coloca una máscara, por eso prefiero no exponerme.
El origen del carnaval está en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV. Demás está que recuerde particularidades acerca de cómo se festeja en distintos países, sin embargo en homenaje a nuestro corresponsal en Canarias puedo recordarles que  durante los carnavales que se celebran en las distintas Islas Canarias, miles de personas salen a la calle durante más de una semana. La fiesta cuenta con murgascomparsas, grupos de disfraces, etc. realizándose distintos concursos como la Gala de Elección de la Reina. Los carnavales se festejan en todas las islas; los más concurridos son: el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, el de mayor importancia de España, y uno de los principales del mundo) y el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, del que se destaca la Gala Drag. Otros importantes son el Mataculebra de Puerto de la Cruz, y el de Candelaria (éste último con un importante encuentro de murgas regionales) ambos en Tenerife, el Carnaval de Playa del Inglés en Gran Canaria y el de Arguineguín, en la misma isla. Los Carneros del Hierro, los Diabletes de Teguise y la parranda Los Buches de Arrecife, ambos de LanzaroteLos Indianos de Santa Cruz de La Palma y el Carnaval de Los Llanos de Aridane ambos de la isla de La Palma, algunos de ellos cuentan con el colorido de su rey momo Bernardo Sagastume y además miembro del Gran Jurado que elige a la Reina del Carnaval.
Ahora bien, dejemos de lado el carnaval porque hoy en Collar ingresa Silvina Ocampo y su marido claro, entonces recuerdo cuando se le dice a una señorita “quítese el rouge que la voy a besar…” ese es Bioy Casares que ofrece un frondoso prontuario en cuanto a conquistas femeninas.
Silvina Ocampo
Una de sus anécdotas es cuando conoció en París a Octavio Paz y a su esposa Elena Garro, estando él y Silvina Ocampo de luna de miel. Esa misma tarde fue muy poco lo que demoró en idear una escena que le permitiera avanzar sobre la recién conocida. Se las ingenió para despechar a su amigo y a su mujer y, ya solo con Elena, le dijo intempestivamente: “Quítese el rouge que la voy a besar”. La relación se mantuvo durante varios años, con viajes regulares del argentino a Europa y  Estados Unidos. 
Para el inventor de Morel sí… la vida fue un Carnaval…
In the court of the Crimson King














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan tus opiniones, sugerencias o lo que tengas ganas de decir