el fundador: JULIAN AXAT
el jefe: MARIANO MAFFIA
el bicho: RODOLFO SECCO
el negro: GABRIEL SAGASTUME
columna de arte: ANONIMO

Buscar este blog

miércoles, 23 de junio de 2010

Editorial 6 de 2010 (con poesía de Julián Axat)

Lenguaje adulto, nada de erotismo como el lunes pasado, dejó dicho el jefe.
Puede tener razón, pero lo que no tiene es coherencia.
Después de pasar a saludarlo por su despacho el viernes pasado escuché una serie de palabrotas entre su empleada Campanita y él terribles, pero… es el jefe.
Pensé entonces, en las últimas noticias, cuarenta años atrás se separaban los Beatles, un 10 de abril se terminaba el sueño; de Messi que ya le encontraron la vuelta para frenarlo en el mundial… nada… no hay que hacer nada… mientras lo entrene Maradona y tenga la camiseta argentina no hay que hacer nada; un intendente de Coronel Arnold, ciudad santafecina, vendió la plaza del lugar para pagar los sueldos. Se justificó, por supuesto, sin licitación alguna. Recordar a los padres de Soledad Morales, que donaron 250 mil dólares de indemnización a un Hospital y que frente a la libertad de quien fuera condenado, su mamá Ada dijo con dolor que ella era una ciudadana que debía respetar las leyes.
Pero sin olvidar todo esto, recordar a un poeta ocupará esta editorial. Debido a que justo en un día como el de hoy, 12 de abril de aquellos años que duraron tanto, una eternidad… fueron siete pero tan largos… fue mucho tiempo y pasó de todo… secuestraron, torturaron, mataron, hicieron desaparecer a los muertos… hasta inventaron una guerra con el fin de eternizarse en el poder y que nadie los descubra… pero se equivocaron tanto, tanto… que se tuvieron que ir… no entendían nada, no se dieron cuenta que eran ellos los dinosaurios, que desde la literatura se les decía todo junto.
“Una revista que supera apenas la mediocridad general” Humor así se presentaba, para informar, reírse, juntó bronca, adoptó gustos y aprendió a ser crítica contra un dictadura que se llevo hijos, padres…
Sin embargo, el paso de tanto tiempo nos devuelve hoy hijos de aquellos padres que se llevaron ellos: uno, Juan Aiub, nos trajo hace tiempo un cuadernito "éxito" con los versos de su papá, aquél que nos enseñó a cuidar las cosas que queremos como si fueran un jardín, para que la maleza no nos tape.
Otro hijo es el creador de este espacio, el que le dio origen a Collar de Perlas. Que escribe, claro, que es poeta, sin dudas, que nos enseñó a embalsamar caricias. Que sueña igual que todo el mundo, aunque todos los años, un día como hoy, tenga que recordar con enorme tristeza que su vida un 12 de abril cambió para siempre. Y en una oportunidad su poesía describió uno de sus sueños, que dice así:

TODOS LOS AÑOS…

todos los años
ese día
a la misma hora
sueño
viajo al pasado
una hora exacta antes de que caigan
me veo a mi mismo de siete meses
en los brazos de mamá
desesperado
les cuento de su destino
hay que irse rápido les digo
quedan pocos minutos
no vacilan
no se inmutan
llegamos a discusiones acaloradas
no hay caso pienso
se quedan
antes de volver me entregan al
niño
cuidalo
y vuelvo con él en brazos
sin rescatarlos
ni siquiera de los sueños


Julián Axat, poeta y abogado, nació en La Plata el 3 de agosto de 1976.
Ana Inés Della Croce y Rodolfo Jorge Axat, los padres de Julián, militantes populares secuestrados el 12 de abril de 1977 en La Plata. Están desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan tus opiniones, sugerencias o lo que tengas ganas de decir