el fundador: JULIAN AXAT
el jefe: MARIANO MAFFIA
el bicho: RODOLFO SECCO
el negro: GABRIEL SAGASTUME
columna de arte: ANONIMO

Buscar este blog

Archivo del blog

martes, 22 de febrero de 2011

14 de febrero- San Valentín y Borges

Miércoles 9 de febrero, por la tarde… que necesidad, justo en ese lugar, por qué? Tantos países con tantísimas ciudades… pero no, justo en esa ciudad, dicen tan linda… quizá por ese motivo eligió el lugar, o cansado de nuestro deporte más popular se fue allá a descansar en paz…
Claro que murió, aunque ya el lunes pasado dejamos dicho que la obra queda y vaya si… con semejante autor… perdura de tal manera que la Academia Sueca piensa en entregar un premio más, en este caso de literatura post-mortem…
Lo cierto fue que el día mencionado, después de muerto el escritor, estuvieron tan cerca, sin embargo él siempre tan alejado de este deporte, en el cementerio de Plainpalais, más precisamente su lápida se encuentra en el sector D6, a tres cuadras de la entrada de un parque de dos manzanas muy bien cuidado…
Y allí descansa él y por qué no? conserva esa memoria de Irineo Funes… a quien conoció en Fray Bentos cuando se podía cruzar sin problema alguno y que casualidad ahora en el país de los relojes y más aún después de haberlo conocido… justo al memorioso llamado “el cronométrico” por su habilidad para dar la hora sin mirar ni el cielo y menos su reloj, “…faltan cuatro minutos para las ocho…” le dijo al primo cuando le preguntó la hora y claro nuestro Jorge Luis quedó impresionado.
Si Borges siempre estuvo tan lejos del fútbol, para qué jugarle un partido amistoso justo allí donde él está tan tranquilo… su amigo Bioy Casares contó en una entrevista …que no comprendía nada de deportes… le parecía absurdo que yo jugara al tenis. No entendía. A mí me gustaba el rugby. Una vez me preguntó si iba a estar libre el domingo por la tarde y yo le dije que no porque iba a ir a ver un partido de rugby. Para él eso era incomprensible…”
Sobre todo porque juntos escribieron un cuento en 1967 (Esse est percipi) uno de los relatos del libro Crónicas de H. Bustos Domecq, que da vueltas sobre las transmisiones de fútbol, en realidad una broma de Borges sobre los deportes.
Contaba que ya no existía el fútbol y quedaban las transmisiones de juegos imaginarios… textualmente dijo “…no hay score, ni cuadros, ni partidos. Los estadios ya son demoliciones que se caen a pedazos. Hoy todo pasa en la televisión y en la radio. La falsa excitación de los locutores ¿nunca lo llevó a maliciar que todo es patraña? El último partido se jugó el día 24 de junio del 37. Desde aquel preciso momento, los deportes, son un género dramático, a cargo de un solo hombre en una cabina o de actores con camiseta ante el cameraman…”
Una reciente columna de un diario que semanalmente informa de los remates de ganado, relató que quienes conocieron a Borges lo escucharon más de una vez acusar a Inglaterra de haber cometido el “crimen de inventar el fútbol, de quejarse porque era agresivo, desagradable y comercial”, también que “el fútbol es popular porque la estupidez es popular”, je, je, una visión particular, tanto como el mismísimo Jorge Luis…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan tus opiniones, sugerencias o lo que tengas ganas de decir